E.E.I Cristo da Victoria

Proyecto Educativo

El proyecto educativo de la escuela es un documento vivo, integral y legalmente vinculante para toda la comunidad educativa, como resultado de las reflexiones y los acuerdos que guían el modelo educativo del centro, junto con el programa de enseñanza y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro, así como nuestro Plan de Convivencia y Atención a la Diversidad.

Metodología de trabajo por proyectos

En nuestra escuela, no trabajamos con libros de texto. Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con el alumnado y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida de la escuela, una idea del alumnado, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase,....

Esta metodología de trabajo supone un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículo.

Supone una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todas buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso. Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

A través de los proyectos potenciamos un acercamiento a las tecnologías de la información y de la comunicación mediante el uso de Pizarras Digitales Interactivas, Ordenadores, Internet... que a su vez nos sirven de hilo conductor para la realización de talleres relacionados con la temática a trabajar.

Talleres

Los talleres diversos de nuestra escuela son planteados como un conjunto de actividades que se proponen a la clase para enseñar algo concreto sin olvidar nunca que el objeto de aprendizaje debe ser próximo y, sobre todo, funcional para el alumnado.

Se trata de una diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita no sólo el aprendizaje de una serie de “técnicas”, sino también el desarrollo de la creatividad, de la autonomía, del sentido crítico, ayudando a que se produzcan situaciones de cooperación y garantizando la atención individualizada.

En los talleres el papel motivador y facilitador del maestro es fundamental aportando no sólo el material y el "conocimiento" sino, también, creando un ambiente acogedor y agradable.

Al ser procesos que implican la consecución de un aprendizaje concreto, tienen un principio y un final marcados.

Los agrupamientos se realizan con alumnado de diferentes clases. Este agrupamiento favorece las relaciones interpersonales. Cada taller se forma con cuatro grupos que provienen de las diferentes clases de un mismo nivel. En Educación Infantil en cada aula-taller existirá un distintivo o logotipo, que será reflejado también en los medallones que usarán los alumnos/as al entrar. Estos medallones se cambiarán al cambiar la actividad.

El trabajo en los talleres se realizará dando un carácter lúdico siempre a la actividad que se desarrolla en él.

En los talleres participará todo el alumnado del grupo, puesto que todas deberán conseguir el aprendizaje propuesto.

Generalmente, los talleres suelen formar parte de otros procesos más generales: proyectos de centro, proyectos de trabajo, rincones, etc